Buscar
reservas@peruinkaintertravel.com
+51-420-4100

Ciudades de la Libertad

La Capital de La libertad constituye un campo muy amplio de recursos turísticos, históricos, culturales y naturales que son la admiración de los miles de visitantes de turistas, pero Trujillo no es la unica ciudad que presenta atracciones turísticas en este departamento, ciudades como San Pedro de Lloc, Ascope, Santiago de Chuco y Tayabamba también tienen algo para ofrecer.

San Pedro de Lloc

San Pedro de Lloc, también llamada la “Tierra de las lagartijas” goza por lo general de un clima cálido que favorece sus cosechas, así como la estadía tanto residencial como turística en el lugar. Entre los atractivos turísticos de la ciudad de San Pedro de Lloc podemos hallar sitios como su plaza de armas, aquella, tiene una moderna infraestructura y es el punto de referencia hacia los distintos lugares de la ciudad. Alrededor de la plaza se encuentran localizados importantes establecimientos como la sede del gobierno provincial, así como también la Iglesia Matriz de San Pedro de Lloc, que es una memoria viva del siglo XVII en la ciudad.

En los alrededores de San Pedro de Lloc resaltan sus edificaciones coloniales así como algunas edificaciones republicanas que forman parte de la historia y el encanto de la ciudad. Otro punto atractivo del núcleo urbano es la Alameda Virgilio Purizaga Aznarán, llamada así en honor al muchas veces reelecto alcalde, quien además de político fuera maestro y periodista. En la ciudad también se halla la plazuela José Andrés Razuri, nombre dado en honor a quien peleara en las fuerzas patriotas apoyando a don José de San Martín.

Ascope

Esta ciudad es la capital de la provincia de la que forma parte. Entre los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad se reconocen importantes recursos arqueológicos como la Fortaleza de Facalá, y en uno de los márgenes del Río Chicama. Esta Fortaleza es un construcción Moche que según se piensa fue erigida entre el siglo I al VII DC. Esta Fortaleza, también llamada Huaca, forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación y se halla a tan solo 6 Km de la ciudad de Ascope. El Ingreso al recurso es libre, y puede ser visitado cualquier día de la semana desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Un atractivo más de la ciudad es su plaza de armas, alrededor de la cual se hallan importantes edificios, tal es el caso de la Iglesia San Juan Bautista que recientemente viene presentando proyectos para su próxima remodelación.

Santiago de Chuco

La ciudad de Santiago de Chuco, es una ciudad que se halla localizada dentro de la provincia del mismo nombre. Dicha ciudad, es capital de la provincia en la cual se ubica. Entre los atractivos turísticos con los que cuenta esta ciudad, se hallan sitios tales como la Plaza de Armas de Santiago de Chuco, dicho lugar presenta en el centro una pileta blanca que hace juego con el color predominante de las construcciones que rodean esta parte de la ciudad.

Quienes tengan interés en el turismo religioso en la ciudad no pueden dejar de visitar la Parroquia de Santiago Apóstol. Se sabe que la iglesia más antigua de la ciudad fue inaugurada en el año 1560, mismo año en que también se le da al pueblo el nombre que hasta el día de hoy presenta. Dicha Iglesia fue creada bajo la protección de Santiago Apóstol como su nombre indica y aquel es considerado el patrono de la ciudad, por lo que la fiesta que se celebra en su honor, es el principal evento de Santiago de Chuco.

Tayabamba

Tayabamba se encuentra en la provincia de Pataz, y es la capital de dicha provincia. Esta ciudad de La Libertad, presenta en su territorio interesantes atractivos naturales, sobre todo porque se ve rodeada por parte de la Cordillera central de los Andes y próxima a la Pampa de Llaullo. En Tayabamba se encuentra además el Rio Cajas de frías aguas, cuya ribera puede ser recorrida por los excursionistas que tengan interés en conocer partes inhóspitas y fuera de los comunes itinerarios turísticos programados. En el curso del recorrido por la ribera, es posible dar con un criadero de truchas, que se presenta además como un lugar de descanso en la prolongada caminata por las orillas del Río.

Tayabamba también es una tierra fervorosa que año tras año festeja a su Santo Patrón Santo Toribio de Mogrovejo. Para el evento, que se realiza durante el mes de abril, no solo se celebran misas y procesiones, sino que también se montan diferentes ferias en la ciudad, además de competencias deportivas que incentiven el espíritu de participación de los tayabambinos y de los turistas que frecuenten la ciudad por estas fiestas.

Trujillo

La ciudad de Trujillo es conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, se encuentra en la provincia del mismo nombr. Trujillo es una ciudad importante ya que resulta ser la capital de la región en la cual se sitúa. Entre los atractivos turísticos que se pueden encontrar dentro de ciudad de Trujillo se hallan lugares como la Muralla Militar de Trujillo Colonial, dicha estructura fue erigida aproximadamente en el siglo XVII y al igual que la de Lima fue construida con el fin de proteger la ciudad del posible ataque de corsarios. La Muralla Militar de Trujillo no presenta la altura necesaria para cumplir la antigua misión, por lo que se cree que finalmente solo fue construida con fines decorativos.

Otro recurso que forma parte de los atractivos de la ciudad, es la Plazuela el Recreo que se sitúa al finalizar la calle Pizarro. Dicha Plazuela es considerada parte del patrimonio Monumental de la Nación, y fue construida sobre lo que fuera la antigua Caja de Agua de la ciudad.

Ciudades de Ancash

El departamento de Ancash se encuentra ubicado en la zona noroccidental del país. Tiene el privilegio de albergar en su mismo territorio todos los paisajes del mundo. Por un lado lo bañan las aguas del Océano Pacífico y por el otro se encuentran Los Andes de la Sierra. Entre sus ciudades mas importantes se encuentran Chimbote, Recuay, Sihuas, Casma, Huari y Cabana.

Chimbote

La ciudad de Chimbote, conocida como la ciudad pesquera más grande del país, se localiza dentro de la provincia de Santa. Esta ciudad, se caracteriza por la gran cantidad de fábricas de harina y aceite de pescado que se ubican en la Zona Industrial de la ciudad. En esta ciudad se vienen gestionando distintos proyectos para la recuperación y creación de espacios turísticos, muchos de ellos ya culminados y listos para recibir a la masa de turistas.

Entre aquellos atractivos de la ciudad se encuentra el Malecón Grau que ha sido recientemente renovado y donde se puede observar el monumento a Grau, así como mayores áreas verdes, asientos para el descanso de los transeúntes, renovado alumbrado público, miradores, nuevas áreas de estacionamiento en medio de un moderno diseño lleno de colorido. El renovado Chimbote cuenta actualmente con hermosas plazas públicas con juegos de agua y una bella iluminación nocturna.

Recuay

La ciudad de Recuay es capital de la provincia donde se sitúa (Recuay), entre sus principales actividades de sustento se encuentra la agricultura, así como también labores mineras. Uno de los principales atractivos de la ciudad de Recuay son sus bellas casonas; mismas que conservan su estilo colonial original y que uniformemente presentan bellos y sencillos techos a base de tejas. El encanto Colonial se Recuay se ve manifestado además en la iglesia principal del pueblo, escenario de celebración eclesiástica, de sus más importantes eventos religiosos.

Entre los atractivos que presenta la ciudad de Recuay, además de sus calles ornamentadas con plantas como eucaliptos y cipreses, se encuentran recursos como el cerro Jerusalén, que además de funcionar como un mirador natural forma parte de la Cordillera Negra y es una estupenda ruta de trekking, en especial durante fechas claves, como la Semana Turística de esta metrópoli.

Sihuas

La ciudad de Sihuas se encuentra localizada en la provincia del mismo nombre. La ciudad de Sihuas fue fundada durante la Colonia, e inicialmente fue conocida como la Villa de Santa María de las Nieves. Entre los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad de Sihuas se reconocen lugares como la Plaza de Armas de la ciudad, en cuyo rededor se encuentra la catedral Virgen María de las Nieves, que alberga en su interior a la efigie de la mencionada virgen que es considerada la patrona de la provincia.

Entre los otros atractivos que se hallan en la ciudad de Sihuas se reconocen varios restos arqueológicos; uno de estos son los Restos Arqueológicos de Pariash. También en la ciudad se hallan hermosos escenarios naturales como las fuentes de Rupac, que son aguas termomedicinales, que alcanzan una temperatura de 57ºC.

Casma

Es conocida como la “Ciudad del Eterno Sol”, dicha ciudad, se encuentra localizada en la provincia de Casma. La Ciudad del Eterno Sol dista tan solo 375 Km de Lima, y es una zona ideal para quienes quieren visitar un ambiente tradicional, devoto, y lleno de escenarios históricos y naturales por conocer. Entre los sitios turísticos que se encuentran en esta ciudad de Ancash, se ubican atractivos como la Laguna San Diego, que es un ojo de agua, rodeado de una verdosa vegetación. Otros atractivos que se hallan localizados en la misma ciudad, son el Complejo Turístico el Farol; además se encuentran balnearios tales como Tortugas, el Huaro, y la Gramita.

La primera de las playas mencionadas, Tortugas es considerada el balneario más visitado e interesante de la ciudad de Casma. La playa fue fundada con dicho nombre en 1890, y su nombre deviene de la impresionante cantidad de tortugas que habitaban hasta hace poco en el lugar. La playa, como los otros balnearios es ideal para practicar diferentes deportes acuáticos.

Huari

La ciudad de Huari fue fundada inicialmente como la ciudad de Santo Domingo de Huari y es en la actualidad, un interesante destino turístico para quienes tengan atracción por recorrer senderos naturales e históricos. Entre los recursos turísticos que se encuentran en la ciudad, se halla la laguna Purhuay. La mejor temporada para poder visitar esta laguna, es entre los meses de abril a diciembre y la laguna es un destino ideal para aquellas personas que gusten de practicar deportes como el kayak, la pesca deportiva, motonáutica, y actividades, como la observación de aves, y caminatas, además de la degustación de comida tradicional de la ciudad de Huari.

Otra laguna que se ubica bastante próxima de la ciudad, es la laguna Reparén, que se encuentra hacia el norte de la metrópoli. Lo peculiar de Reparén es que aquella presenta un montículo de tierra que parece dividir el ojo de agua. La zona es un punto de visita ideal para quienes gustan del turismo ecológico y la observación de fauna y flora local.

Cabana

Esta ciudad cuenta con cuatro barrios además de cinco caseríos. Cabana, cuyo nombre quiere decir “Mirador” se asienta sobre una hermosa colina en cuyo centro se encuentra su hermosa y amplia plaza de Armas. Uno de los atractivos que se presentan en el casco urbano es la Casa de la Cultura, que se encuentra en la avenida Centenario. Además de este lugar en Cabana también se ubican importantes montañas y cerros como el Mashgonga, en cuyas faldas se encuentra un camino inca que todavía hoy puede ser recorrido. Otro cerro es el Sugar y también el cerro el Manto, de 300 metros sobre la localidad y que en conjunto son cerros protectores de la ciudad de Cabana.

En Cabana además se reconocen estructuras arqueológicas y también vestigios históricos, una de ellas es el Fortín de los Pachas que, según se piensa, habría servido como un centro religioso y defensivo de la zona conocida como Conchucos y donde se rendía culto a Katequilla que según los antiguos creyentes era capaz de predecir el futuro.

Ciudades de Huánuco

El departamento de Huánuco se encuentra ubicado en la parte central del Perú, entre la cordillera occidental y el río Ucayali. Huánuco tiene un relieve accidentado. Cuenta con nevados, cordilleras, cálidos valles y selvas amazónicas, que atraen turistas y andinistas. El clima del departamento de Huanuco es templado cuyo temperatura promedio anual es de los 20°C. En Huánuco encontrará de todo para relajarse, divertirse, disfrutar del turismo de aventura y de sus ricas comidas, su visita en este hermoso departamento será inolvidable. La capital del departamento de Huánuco es la ciudad de Huánuco, entre las otras ciudades más importantes figuran Tingo María, Panao, Ambo, Llata y Tomayquichua.

Tingo María

Esta ciudad es considerada como la puerta hacia la Selva Peruana. Este lugar, llamado la Ciudad de la Bella durmiente en honor a la montaña que presenta como emblema, se encuentra en el distrito de Rupa Rupa, en la provincia de Leoncio Prado. El apodo de “La ciudad de la Bella durmiente” que Tingo María recibe recae en la montaña que presenta la ciudad y que la caracteriza. Según la leyenda, la montaña es el símbolo del gran amor que existia entre Nunash y Cuynac, muchos años atrás.

El mito dice que la princesa Nunash y Cuynac se habían enamorado y ambos habían iniciado una vida juntos lejos del reino del padre de Nunash; sin embargo, fueron encontrados, y Amaru invadió el nuevo reino de su hija convertido en una serpiente decidido a eliminar a Cuynac. Cuynac, pidió auxilio a los dioses quienes le permitieron volverse una roca, y convirtieron a Nunash en una mariposa. Nunash vuelta mariposa, fue en busca de ayuda para acabar con el enemigo, lo que finalmente sucedió. Acabada la guerra Nunash volvió a su forma original pero Cuynac no pudo hacerlo y mientras la princesa dormía sobre la roca que antes fuera Cuynac soñó con él, quien en ese estado le pidió que si lo amaba verdaderamente siguieran por siempre juntos. De ese modo, la princesa no volvió a despertar y se quedó allí, en forma de esa piedra, que hoy día es conocida como La Bella Durmiente.

Panao

La ciudad de Panao se encuentra localizada dentro de la provincia de Pachitea. Esta ciudad que se encuentra en la serranía peruana, fue habitada tiempo atrás por poderosos pueblos que terminaron siendo sometidos por el grupo cultural de los Panas. Entre los atractivos turísticos de Panao podemos hallar sitios como la Laguna de Yanacocha (laguna negra) que se ve rodeada de cadenas montañosas; otro sitio de interés en Panao es el Centro arqueológico de Ichu y Yanuna, en los que es posible observar alcantarillas de piedra, además de recintos en cuyos muros es posible observar la presencia de hornacinas.

 

Existen también otras ruinas en Panao en torno a las cuales gira una leyenda. Aquellas se ubican en la cima de uno de los cerros aledaños y son restos bastante descuidados que procuran no ser visitados por los turistas ni pasantes durante las noches ya que según se cuenta, en el lugar hay una campana que repica a la medianoche. Dicen que a quien se acerque a verla y trate de sacarla se le aparece una serpiente que matara a quien muerda con su veneno.

Ambo

La ciudad de Ambo se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre. Ambo, es la capital de la provincia a la que pertenece. Entre los atractivos turísticos que se hallan dentro de la ciudad de Ambo, se reconocen lugares como la plaza de armas de la ciudad, alrededor de la cual se hallan importantes edificios religiosos como es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Otros atractivos que se encuentran en la ciudad de Ambo, son el Puente Huancapata, que es una construcción que fue realizada en el siglo XIX, y que hoy en día forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Dicho puente es importante no solo a nivel histórico, sino también porque es el que ha permitido la comunicación entre la ciudad de Ambo y el cercano poblado de Huancapata a quien debe el nombre.

Llata

La ciudad de Llata se encuentra localizada dentro de la provincia de Huamalíes. Llata se encuentra ubicada en una meseta que se ve rodeada por colinas y quebradas que embellecen más el paisaje de la ciudad. Llata presenta un interesante número de atractivos turísticos entre los cuales podemos encontrar al Río Porvenir, sobre el cual es posible apreciar un imponente puente de piedra. Cerca de aquel se halla el viejo fundo de Ogshash, lugar que, según ciertas versiones de la historia, habría sido el sitio de fundación de Llata.

Otros ríos que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Llata son el Río Aco y el Río Tambo que permiten la irrigación de los terrenos agrícolas circundantes, brindando así un gran aporte al esplendor ecoturístico de la ciudad. Además de los Ríos, Llacta cuenta en su territorio con diferentes accidentes geográficos como Huarayragra, un desfiladero donde es posible observar restos de pinturas rupestres. Anlay es otro sitio interesante de Llata que permite un recorrido, ideal para el trekking, a través de túneles, puentes, quebradas, entre otras zonas.

Tomayquichua

Los pueblos del Perú brillan con encanto. Uno de estos pueblos es el de Tomayquichua que además es un distrito que se localiza en la provincia de Ambo. Tomayquichua es un pueblo que ha sido habitado desde la época prehispánica. Inicialmente el terreno fue poblado por el grupo de los Chupacos, quienes le dieron nombre a esta tierra. El nombre de Tomayquichua, se origina por dos palabras quechuas que traducidas pueden entenderse como “Tierra templada”.

El pueblo de Tomayquichua no solo es interesante por su origen, sino también por los personajes que han surgido de aquel, entre aquellos nada menos que Micaela Villegas, más conocida por el mundo como la Perricholi, aquella mujer que fuera la amante del Virrey Amat y quien adoptara el nombre de Perricholi tras una riña que tuviera en público con aquel mandatario quien para ofenderla la llamó de tal forma. En Tomayquichua se encuentra la casa de esta mujer, misma que debido a su ubicación presenta una espléndida vista del pueblo.

Huánuco

Es una hermosa ciudad de la sierra y selva peruana. Se sitúa en la provincia y región del mismo nombre y es la capital de la región en la que se ubica. Dicha ciudad fue fundada durante la época del dominio español, con el nombre de Ciudad de los Caballeros del León de Huánuco. Entre los principales atractivos turísticos que esta bella metrópoli tiene para ofrecer, se encuentran lugares como la Plaza de Armas de la ciudad, que fuera construida durante la época Republicana y en cuyo centro se sitúa una hermosa obra esculpida por el artista italiano Pedro Caretti.

Alrededor de esta hermosa plaza se encuentran importantes edificios como la Catedral de la ciudad, cuya construcción inicial nos remonta a finales de la segunda década del siglo XVII. Dicha catedral alberga en su interior, como parte de sus reliquias, a la imagen del señor de Burgos, que es considerado el patrono y rey de la ciudad de Huánuco, y cuya principal fiesta se desarrolla en el mes de octubre, teniendo como día central el día 28.