Buscar
reservas@peruinkaintertravel.com
+51-420-4100

Huánuco ─ Región Huánuco

Información

Huánuco es uno de los departamentos que forma la República del Perú. Su capital y ciudad más poblada es Huánuco. Está ubicado en el centro del país, en la mayor parte de su territorio, comprende una porción de la vertiente oriental cordillera de los Andes surcada por los ríos Marañón y Huallaga y una parte del llano amazónico al este en la provincia de Puerto Inca. El tercio suroccidental corresponde a la región de la sierra, mientras el resto del departamento está cubierto por la selva amazónica. Recibe su nombre en referencia a su capital y sede regional: la ciudad de Huánuco.

La capital de la región de Huánuco es la ciudad Huánuco, Caballeros de León de Huánuco se ubica a los 1800 m.s.n.m en el valle formado por el río Huallaga. Está en la tierra templada o yungas de la vertiente oriental de los Andes centrales.

Por su ubicación en el Centro Oriental peruano, cuenta con nevados, cordilleras, cálidos valles y selvas amazónicas, que atraen turistas y andinistas como son los nevados de Yerupajá de una altitud de 6.617 metros, el Siulá con 6.356 metros, el Nenashanca de 5.637 metros, el Rondoy con 5.870 metros; en las faldas de los nevados existen muchas lagunas que nacen de los deshielo. También se puede decir que el Yerupajá está considerado como el segundo pico más alto del Perú, y tiene gran fama mundial por las numerosas expediciones que se realizan desde el lado huanuqueño, que ofrecen retos a los andinistas. Entres sus atracciones turísticas, se encuentran;

Puente Calicant; El puente Calicanto es una magnifica obra del siglo, pasado se extiende sobre el majestuoso río Huallaga. Este puente sirve de enlace entre la ciudad de Huánuco y la carretera a Tingo María. El puente fue construido a base de piedra de canto rodado unida con mezcla de cal, arena y claras de huevos. Tiene una extensión de 60 mts. sobre el río Huallaga, y esta formado por dos columnas que terminan en balcones semicirculares, se empezó a construir en 1879, concluyéndose 5 años después. El puente tambien fue diseñado por Santos Benedetti, Santos Lázaro y Víctor Alvertini.

La Plaza de Armas; En el centro lo ornamenta una pileta en piedra de granito. Fue inaugurado en 1880. En la época pre-incaica fue sagrado para el grupo étnico de los Chupaichos. Adornada con árboles de ficus y jacarandá que rodean la pileta ubicada en el centro, y que ostenta su belleza en el corazón de la Plaza Mayor de nuestra ciudad.

La plaza de Armas fue construida por el escultor italiano Pedro Caretti desde 1845, utilizando para su acabado Piedra de Granito y es de una sola pieza.

Iglesia San Cristóbal; La antigua Catedral fue construida en el año de 1618. Fue reconstruida en muchas oportunidades, siendo la última en la década del 70.

Está ubicada en la parte norte de la Plaza de Armas. El actual edificio es de estilo moderno y funcional, diseñado por el arquitecto alemán Kuno, su género es único a nivel mundial. En la construcción destacan dos torres que simbolizan dos manos en actitud de plegaria.

En su interior guarda la imagen del Señor de Burgos, escultura de una sola pieza, muy venerada por los fieles huanuqueños.

Iglesia de san Francisco; Una vez fundada la ciudad de Huánuco, en la antiplanicie de Huánuco el Viejo se señaló un sitio donde debía levantarse la Iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción o Transito.

En aquella pampa se celebró la primera misa en territorio huanuqueño el 15 de agosto de 1539. Descubierto el valle de Pilco, Fray Pablo de Coimbra celebró Misa al campo libre y a inmediaciones del río Huallaga sobre una piedra que le sirvió de altar, en el mismo lugar que hoy ocupa la Parroquia de San Cristóbal primera iglesia construida en Huánuco.

Tiene en su interior imágenes de estilo barroco talladas en madera con caras y manos de yeso como de San Agustín, La Virgen Dolorosa y el Cristo de Malta y la Virgen de la Asunción, Patrona de Huánuco, cuyo aniversario es el 15 de Agosto, fecha en que se fundo la Ciudad de Huánuco.

Iglesia San Sebastián; El templo de San Sebastián fue levantado a principios del siglo XVII por el hermano Diego de las Casas, de acuerdo a versiones no confirmadas. Dicho templo se encuentra en las proximidades de los puentes Tingo y San Sebastián.

Esta iglesia tiene un diseño arquitectónico colonial y posee la única escultura en el mundo donde la imagen de San Sebastián aparece con manchas de viruela en el cuerpo. A este santo se le atribuye el milagro que hizo al hijo del zapatero Antonio Pantoja, una de las víctimas de una terrible epidemia de viruela que afecto la ciudad.

Puntos de interés

  • Casa Hacienda Shismay (Huánuco)

Paisajes inolvidables, biodiversidad incomparable y rutas de caminatas diseñadas para la identificación de más de 200 flores endémicas de los Andes muchas de ellas con propiedades medicinales. Santuarios de misticismo y leyendas, donde se siente el contacto con energías cósmicas que transciende las experiencias sensoriales.

Shismay está localizado en los andes centrales del Perú, su territorio está en la región Quechua, Suni y Jalca Temporada de lluvias de Diciembre a Marzo, la época ideal para visitar Shismay de Abril a Noviembre. Temperatura Mínima10 C, Máxima 26 – 28 C.

  • Complejo Arqueológico de Garu (Yarowilca)

Considerado centro político y administrativo de los Yaros o Yarowilcas, uno de los asentamientos más organizados y poblados de la época preínca. Conserva conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y centros de defensa.

El Complejo Arqueológico de Garu está ubicado cerca de la ladera del cerro Cóndor Puquio (que significa “donde el cóndor llora”), en Huánuco, a 3705 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar atrae gran cantidad de turistas cautivando su atención con la historia y la arquitectura característica de los antiguos incas. “Garu” proviene de la voz runashimi “karu”, que significa “distante”, debido a la condición defensiva y de vigilancia del conjunto arqueológico.

La flora y fauna a los alrededores es típica de gramíneas, arbustos como el quishuar, quinual y saúco; y animales como el halcón, zorro, zorrillo, dominico, entre otros.

Además, es posible que tanto en Garu como en el trayecto, el turista se deleite con la gran cantidad de paisajes andinos que puede ver alrededor, adornando todo el complejo y la ruta para llegar a él.

  • Tomayquichua (Ambo)

Este distrito esta formado por calles estrechas con un paisaje pintoresco, una de sus atracciones turisticas es auquinmarca, un centro arqueológico preinca localizado a 16km del pueblo de Tomay Kichwa. Está entre 3,200 a 3,600 msnm.

Otra de sus atractiones es Quicacan, una casona de la época colonial, fundada por los mercedarios en 1600, en el dominio español del IX Virrey Luis de Velasco; dicha casona fue Convento de Clausura; pues al frontis de este centro está la fábrica de molienda de aguardiente de caña de azúcar y sus derivados. esta ubicada a 2 Kms. del pueblo.

  • Casa de La Perricholi (Ambo)

Es una casa solariega donde habitó Micaela Villegas, La Perricholi (célebre amante del Virrey Amat). Esta construida con adobes y tapiales, es un lugar desde donde se puede observar el pintoresco pueblo de Tomayquichua.

  • Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa (Dos de Mayo)

Sitio Arqueológico de Huánuco Pampa se encuentra ubicado en el distrito de La Unión, dentro de la provincia de Dos de Mayo, en el departamento y región de Huánuco, a una altitud de 1 697 metros sobre el nivel del mar. El lugar es conocido también con los nombres de Huánuco Marka, Huánuco Viejo y Wanuco Marka. Es un legado incaico tardío –el más importante de la región-, cuya construcción se iniciara en 1460 y se viera interrumpida en 1536 a causa de la invasión hispana en tierras incas y que habría tenido la finalidad de ser un centro administrativo así como un pueblo productor de textiles de fina calidad.

En cuanto a lo que conforma el complejo, podemos encontrar en Huánuco Pampa la presencia de una Kancha frente a un Ushnu. Según las investigaciones de Morris y Thompson, la presencia de esta dupla tenía una finalidad, y esta era la de respaldar el poder Inca en las provincias dominadas; esta dualidad también hacía de estos lugares, puntos clave donde se realizaban distintas ceremonias y festividades mediante las cuales los incas aseguraban la lealtad y apoyo tributario de los pueblos dominados.

Cerro de Pasco ─ Región Pasco

Información

Es una tierra de contrastes marcados, donde la sierra y la selva forman una cadena de montañas y vegetación. El Bosque de Piedras de Huayllay es un bosque de formaciones rocosas e un gran numero de lagunas. Esta región está poblada por comunidades nativas y pintorescas ciudades como Huancabamba, Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica, habitadas por colonos austro alemanes que fusionaron su cultura con las costumbres locales.

Posee una gran diversidad de flora y fauna; además de numerosas cataratas que forman parte del paisaje. Pasco es ruta de ingreso a la exuberante selva central.

Capital

Cerro de Pasco es la capital de la provincia de Pasco y el departamento homónimo, es considerada como la «capital minera del Perú» por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo.

A diferencia de otras ciudades peruanas, esta ciudad nació como un asentamiento minero a finales del siglo XVI, ya que la ciudad capital, cabeza de curato y reducción de indios fue la Villa de Pasco.

La ciudad surgió a finales del siglo XVI gracias a la actividad minera con la cual inició su crecimiento por inmigración a principios del siglo XVII. La ciudad se ubica alrededor de la mina a tajo abierto más alta del mundo, que se extiende sobre 2 km y casi 400 metros de profundidad.

Puntos de Interés

  • Iglesia San Pedro de Ninacaca (Pasco)

La iglesia San Pedro de Ninacaca forma parte del grupo de siete iglesias construidas en la época colonial en la Meseta del Bombón. Su construcción se remonta a los años 1580 y 1610. En esta iglesia se aprecia el mestizaje de las técnicas de construcción andina y española.

En el año de 1626 fue consagrada como San Pedro, quien desde ese momento se convirtió en su santo patrono. La iglesia solo tiene una nave con techo de paja y muros de piedra de 0.80 cm. de espesor construidos con piedras lajas de tamaño mediano unidas con margamasa de barro, arena, etc.

  • Iglesia Inmaculada Concepción de Vicco (Pasco)

Esta iglesia es parte del grupo selecto de siete templos que se construyeron en la Meseta del Bombón durante la época colonial, en aquella época pertenecía a la Diócesis de Tarma.

Las bases de este templo están hechas a base de piedra, con un estilo arquitectónico colonial que data del siglo XVI, posee dos torreones de piedra, cada uno dotado con unos campanarios de bronce con terminación en un techo de cuatro aguas; la torre derecha es una construcción contemporánea que tiene un reloj de campana eléctrico.

  • Laguna de Punrun (Pasco)

En los alrededores de la laguna se encuentra una diversidad de flora propia de la zona como son la chilligua, el ichu, el garbancillo y los bofedales, especies típicas de este ecosistema. Entre sus gélidas aguas se distinguen cinco islas, donde destaca la de Pumapachupán, a la cual se puede acceder con los transportes lacustres que son alquilados en las orillas.

  • Santuario Nacional de Huayllay (Pasco)

El Santuario Nacional de Huayllay se encuentra en los Andes centrales del Perú, en el departamento de Pasco. A 40 km al sur de la ciudad de Cerro de Pasco. Es un bosque de piedras de origen volcánico con impresionantes farallones y curiosas figuras formadas por la erosión del viento, el agua y el desplazamiento de los glaciares. Un inmenso museo geológico a cielo abierto, donde se pueden apreciar siluetas que se asemejan a una cobra, un elefante, un caracol, etc.

La mejor forma de conocer el santuario es caminar por los diversos circuitos turísticos y terminar la visita con un relajante baño en sus aguas termales. También se pueden visitar los diferentes restos arqueológicos que se encuentran en la zona. Hay hospedajes y servicios básicos en las comunidades cercanas. También es posible acampar en el Santuario.

  • Baños Termales de La Calera (Pasco)

Sus aguas temperadas tienen origen en un rio subterráneo que pasa por el centro de un volcán inactivo, cuyas aguas llegan a tener temperaturas que alcanzan los 60°C (140ºF) y entre sus componentes están diversos minerales como el potasio, sodio, calcio, magnesio, cloruro, sulfatos y bicarbonato. Muchos turistas acuden a este lugar a fin de aplacar los síntomas de sus dolencias nerviosas y musculares.

Pucallpa ─ Región Ucayali

información

Ucayali es uno de los departamentos de Perú. Su capital y ciudad más poblada es Pucallpa. Está ubicado al sur del país, en la región Amazonía. Con paisajes bañados por ríos caudalosos, donde las cataratas son enormes velos que cubren la montaña y se transforman en mansas lagunas, la diversidad de flora y fauna de Ucayali asombra permanentemente a la ciencia.

Está formado por las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús. Su capital, la ciudad de Pucallpa. Esta región cuenta con una población de alrededor de un millon de habitantes y está poblado por diversas etnias indígenas del grupo Pano, shipibos y del grupo Arawak. Este departamento recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali.

Principalmente el clima es el perteneciente al bosque húmedo tropical (cálido), generalmente a lo largo del año las temperaturas se mantienen alrededor de los 30 °C , sin embargo en la llanura amazónica a partir de los últimos días de agosto se comienzan a registrar temperaturas cercanas a los 38 °C y en algunas ocasiones de olas de calor pueden alcanzar los 40 °C , existe muy poca variación entre las temperaturas del día y la noche, las lluvias son abundantes pero no como en la Selva Alta.

Capital

Pucallpa, a la orilla del río Ucayalli es un importante puerto fluvial en el Perú. Esta ciudad fue colonizada en la década de 1840 por misioneros franciscanos quienes asentaron varias familias del grupo étnico shipibo-conibo. Durante varias décadas se mantuvo como un pequeño asentamiento aislado del resto del país por la Cordillera de los Andes. Fue fundada el 23 de mayo de 1883 durante la fiebre del caucho. Entres sus atractivos turísticos se encuentran;

Plaza de Armas de la Ciudad de Pucallpa; Rodeada de abundante vegetación, es de construcción moderna. En ella destacan un obelisco de líneas geométricas, la pileta ornamental, el anfiteatro y bustos erigidos en recuerdo de los fundadores y pioneros de la ciudad.

Plaza del Reloj Público; Es la primera Plaza de Armas que tuvo la ciudad de Pucallpa, construida entre 1950 y 1951. Destacan el busto del héroe naval peruano Miguel Grau Seminario y un gran reloj que corona una torre de 25 metros, cuyo faro giratorio, en otros tiempos, servía de guía a las embarcaciones que se aproximaban a Pucallpa.

Plazoleta La Lupuna; En la plazoleta destaca una gran lupuna de unos 200 años de antigüedad, el único tipo de árbol maderable en la zona urbano marginal de Pucallpa. En una sus ramas se puede ver una cruz de metal de 60 cm, pues cuentan los lugareños que en esa zona aparecían seres extraños y en las noches era difícil transitar por allí.

Parque Natural y Museo Regional de Pucallpa; Creado para proteger y conservar diversas especies de flora y fauna silvestres como monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo. Se pueden apreciar árboles maderables, medicinales, arbustivas silvestres, palmeras y frutales. También existe una pequeña laguna donde se puede pasear en botes y observar peces amazónicos y plantas acuáticas como lotos y huamas.

La laguna de Yarinacocha; De aguas tibias y tranquilas, es un antiguo meandro del río Ucayali, creado por el cambio de su curso. En temporada de lluvias la laguna se une con el río Ucayali a través de canales o «caños», dinámica que le da una gran riqueza ictiológica, permitiendo que sus aguas se renueven periódicamente. En la laguna se puede pescar, hacer esquí acuático, nadar, remar y observar delfines de agua dulce. En Puerto Callao, embarcadero artesanal de la laguna, se pueden contratar botes para dirigirse a diferentes comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo.

Puntos de interés

  • Laguna Cashibo-Cocha (Coronel Portillo)

En esta laguna existe una diversidad de especies como, pirañas, paco, tucunare, boquichicos, entre otras, que son base de la alimentación ribereña. La laguna tambien es de forma alargada con una entrada en tierra firme al sur, en época de invierno se interconecta con la laguna Yarinacocha y la laguna Shanshococha a través del caño Cashibo.

Es navegable durante todo el año por botes típicos. Su belleza paisajística alcanza su máxima expresión durante la puesta y ocaso de sol. Antiguamente las orillas estaban habitadas por los indomables cashibos que fueron desplazados territorialmente por los shipibos durante constantes enfrentamientos tribales. Esta laguna está flanqueada de exhuberante vegetación arbórea y arbustiva, destacan las palmeras, los frutales y los renacos que presentan un paisaje exótico con árboles gigantescos de raíces aéreas.

  • Lago Imiría (Coronel Portillo)

Ubicado a 200 Km. al suroeste de la ciudad de Pucallpa. Este lago, de color amarillo oscuro, debe su nombre a la imiria, una pequeña planta flotante de flor amarillo rojizo que, junto a lotos y putuputos, cubre gran parte de sus aguas y orillas en épocas de crecida. El lago, de 38,14 km2, tiene numerosas entradas a tierra llamadas «resacas» y, unas 15 islas cubiertas de vegetación.

  • Laguna Yarinacocha

En Ucayali Perú, existe un distrito llamado Yarinacocha, que dentro de su territorio presenta a una de las más bellas lagunas del Perú. Su nombre es Laguna Yarinacocha y, según la leyenda, se vio formada años atrás producto del amor imposible que una sirena tuviera hacia un humano. La sirena, tan triste por no poder estar con su ser amado, lloró tanto que dio vida con sus lágrimas a esta bella y extensa laguna que hoy, sigue atrayendo a los viajeros por su místico encanto.

Saliéndose un poco de lo mítico, la Laguna Yarinacocha se ve formada gracias al Río Ucayali y presenta una superficie total de 1,340 hectáreas. Esta hermosa laguna puede ser visitada durante todo el año, pero se tiene que tener en cuenta que su pigmentación y sitios de acceso varían de acuerdo a cada temporada. Por ejemplo durante los meses de diciembre a abril, cuando se presenta época de lluvia, la laguna se conecta con mayor facilidad con el Río Ucayali permitiendo que los terrenos navegables se amplíen y se llegue a diversas zonas; si por otro lado se viaja a conocerla en los otros meses, se podrá ver como la disminución de las lluvias ha permitido la formación de pequeños balnearios de aguas azuladas donde es posible nadar y navegar con calma, pescar, esquiar y remar.

  • Aguaytía (Padre Abad)

En el Perú existen muchas ciudades que atraen al viajero por su belleza ecológica y mágica que encierra en sus recóndita ubicación cierto misterio, tal es el caso de Aguaytía, una villa, capital de la provincia de Padre Abad, en Ucayali, que se encuentra como un poblado intermedio entre Tingo María y Pucallpa y que encierra en su precioso entorno natural los más bellos y místicos escenarios de la selva peruana.

Entre los sitios turísticos que esta encantadora ciudad tiene para el viajero se encuentran el Puente del Velo de la Novia además de otro que se ubica sobre el Río Aguaytía y que permite el tránsito peatonal entre las diferentes zonas de la villa y sobre todo sus increíbles atractivos. Otro punto de interés de la Villa es el Malecón de Aguaytía que actualmente luce un muro de contención para prevenir el desborde del río Aguaytía; aquel permite una estupenda vista del Río, así como también cuenta con espacios para el descanso de los transeúntes y se presenta como un sitio ideal desde el cual conseguir bellas fotografías.

  • Boquerón del Padre Abad (Padre Abad)

El Boquerón del Padre Abad es un atractivo turístico, que se encuentra localizado en el departamento de Ucayali. Aquel fue descubierto en la década del cincuenta del siglo XVIII por el misionero Francisco Alonso de Abad, por esta razón, el Boquerón recibio su nombre.

El Complejo natural que comprende el Boquerón del Padre Abad comprende distintos escenarios, como es el caso de las Cataratas el Velo de la Novia y la Ducha del Diablo, dos de las más famosas caídas de agua de esta zona de la Amazonía. La primera de ellas, el Velo de la Novia, es una caída de agua de cerca de cien metros que se divide en dos saltos de agua de 40 y 60 metros respectivamente que se precipitan sobre una poza de agua de poca profundidad, donde es posible nadar y refrescarse. La otra, conocida como la Ducha del Diablo, encierra en su haber misterio ya que, la precipitación de agua que se encuentra en aquel lugar, ha horadado la piedra con el tiempo, formando en aquella el rostro de un ser de características demoniacas, motivo por el cual recibe dicho nombre.

Región San Martín

información

San Martín es uno de los departamentos que forman la República del Perú. Su capital es Moyobamba y su ciudad más poblada, Tarapoto. Está ubicado en el centro oeste del país. Las referencias históricas de la región provienen de los primeros años de la conquista cuando se iniciaron las obras exploratorias de la Amazonía. La ciudad de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, fue la primera población española en la selva. En sus orígenes parecía un cuartel general en el que se organizaban las expediciones de reconocimiento y misiones evangelizadoras.

Esta region posee cataratas, orquídeas y mariposas. Se caracteriza por un paisaje florido y una atmósfera tropical. Es reserva de especies en peligro de extinción que están protegidas en el Parque Nacional Río Abiseo (declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Unesco) y el Parque Nacional de la Cordillera Azul. Sus lagos son de aguas cristalinas como Lago Lindo y Lago Azul.

Posee pueblos y ciudades, rodeados de vegetación, como Lamas, Rioja, Moyobamba y Tarapoto. Sus sitios arqueológicos son poco conocidos por el hombre, tal es el caso de la ciudadela del Gran Pajatén.

Puntos de interés

  • Baños Termales de San Mateo

Los Baños Termales de Moyobamba, es un atractivo turístico que se encuentra cerca de la ciudad. Ubicados en las inmediaciones del cerro San Mateo, de cuyas profundidades nacen las calientes aguas medicinales. Junto a otros atractivos de aguas cristalinas forman este balneario que en conjunto constituyen los «Baños Termales de San Mateo» de Moyobamba.

  • Aguajales Renacal del Avisado (Moyobamba)

Este ecosistema es único en el mundo debido a su gran altitud. Entre sus abundantes plantas destacan el aguaje y el renaco y habitan en la zona distintas especies de mamíferos (lobos de río, monos frailes, pichicos, machines negros y perezosos), aves, peces, reptiles e insectos.

  • Morro de Calzada (Moyobamba)

Es un refugio natural de muchas aves. Es vecino al poblado de Calzada, ubicado a la altura del Km 383 de la Carretera Belaunde, entre Moyobamba y Rioja.

Las zonas de interés son los alrededores del puesto de centro de interpretación, en la Falda del Morro y un camino peatonal que asciende el Morro. Puede encontrar y observar una gran variedad de aves exóticas, por lo que se recomienda que traiga sus propios binoculares.

  • Cataratas de Paccha (Moyobamba)

Las aguas de la cascada provienen de la quebrada de Paccha y presenta cuatro caídas de agua con una altura aproximada de 30 metros, siendo la primera y segunda llamada Salto del Alcalde, las más accesibles. Las aguas son cristalinas discurren sobre lechos pedregosos, los mismos que hacen de puente natural para cruzar la base de la catarata. El lugar se halla rodeado de una frondosa y alta vegetación que constituye el hábitat natural de orquídeas, bromelias y especies de flora propias de la zona; en el camino hacia las cataratas, se puede apreciar todo tipo de insectos y aves pequeñas que abundan en la zona.

  • Cataratas de Lahuarpía (Moyobamba)

Las Cataratas de Lahuarpia se encuentran en Moyobamba. Sus bellas caídas de agua tienen su origen en la quebrada de Plantanayacu, en cuyo curso se ubican dos caídas distantes una de otra por 10 minutos de caminata, con una altura de 10 a 12 metros. Ambas, al caer, forman pozas en las cuales los turistas pueden disfrutar de un agradable baño.

Las cataratas de Lahuarpia están rodeadas también de abundante vegetación típica de la Selva Alta, con paisajes naturales y áreas dedicadas a la ganadería y actividades agrícolas también. Los viajeros pueden apreciar la diversidad de la flora y la fauna al caminar hacia las cataratas, como plantones de café, plátanos, naranjas, yuca, frejoles, orquídeas, bromelias, insectos, reptiles pequeños, mariposas, etc.

  • Plaza de Armas

El principal atractivo es una pileta de tres caídas de agua adornada con unas estatuas que representan a las bellas mujeres de la selva. La plaza de armas esta divida en cuatro zonas differentes; jardines y vergeles, estatuas de héroes, estatuas del Sagrado corazón de Jesús y la pileta.

  • Jardín Botánico San Francisco

El jardín botánico es un barranco que alberga gran biodiversidad en flora y fauna que pueden ser utilizados sostenidamente como semilleros de plantas en extinción y como áreas para la práctica del eco-turismo.

Es un rico recurso para la educación en ecología y medio ambiente para turistas nacionales e internacionales y para los mismos moyobambinos. Es de especial interés para los niños que incluso pueden visitar el jardín ecológico para conocer las plantas, usos y también la importancia de la ecología y el medio ambiente.

  • Las Puntas o Miradores Naturales

Los miradores naturales se llaman Punta de San Juan, Tahuishco, Fachín y Doñe. Desde sus desniveles pronunciados, donde se han construido alamedas, es posible contemplar hermosos atardeceres.

Están ubicados en los alrededores de Moyobamba, a 10 minutos de la Plaza de Armas o a media hora caminando.